El senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, justificó la ceremonia bajo “usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena “
Como parte de una ofrenda para Tláloc, dios prehispánico de la lluvia, integrantes de un grupo religioso sacrificaron a una gallina en las inmediaciones del Senado de la República.
La ceremonia fue organizada por el senador de Morena Adolfo Gómez Hernández, pero la Mesa Directiva del Senado se deslindó de los hechos.
“La Presidencia del Senado de la República se deslinda de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave doméstica en el edificio sede de esta Cámara”, dijo el Senado en un comunicado.
La presidenta de la Mesa Directiva, la también morenista Ana Lilia Rivera, señaló que los hechos fueron exclusiva responsabilidad de Adolfo Gómez Hernández quien ocupa un escaño en la Cámara alta por el estado de Oaxaca.
Rivera Rivera señaló que su correligionario se justificó bajo el amparo de los “usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”.
De acuerdo con la Constitución los pueblos originarios se rigen por su propios usos y costumbres, en los que se permite “aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres”.
Con antelación, la presidencia del Senado le prohibió al senador Gómez Hernández el ingreso de cualquier animal a la sede legislativa, de acuerdo con los protocolos de seguridad y protección civil.
“En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”, dice el comunicado.
Fuente: El Sol de México